sábado, 14 de abril de 2012

Aproximación Del Fenómeno Del Arte Rupestre



Aproximación Del Fenómeno Del Arte Rupestre

El repertorio iconográfico presente en el estado Barinas hasta la fecha, se puede dividir en dos grandes grupos.  Por un lado tenemos un grupo abstracto, en el que agrupamos las representaciones geométricas de combinaciones circulares, espirales, cuadrangulares, cruciformes, etc.  Elementos que encontramos tanto en América, como en otras partes del mundo. El segundo es el grupo Figurativo, estaría compuesto por representaciones de animales (zoomorfos) entre los que destacan las aves, primates, serpentiformes y cuadrúpedos; figuras humanas (antropomorfas) y máscaras y/o rostros.

GRUPO ABSTRACTO: Es confuso intentar acercarse a su significado ya que se les han atribuido especulativamente, las más diversas interpretaciones: Trampas de caza, signos astronómicos, altares de sacrificios, etc. A pesar de ser símbolos comunes en diferentes grupos culturales puede que tengan significados distintos en lugares diametralmente alejados y hay que tener en cuenta también la forma de relacionarse con otros  motivos en variados aspectos. Lo que sí parece bastante creíble es su carácter simbólico relacionado con sus creencias de unas sociedades a las que es difícil acercarse con nuestra mentalidad actual.
Sobre las combinaciones circulares diversos autores apuntan que toda la Europa de la edad de Bronce, está llena de estas figuras solares tan magníficamente representados a veces y que pueden ser puestos en relación como símbolos espirituales con la idea del ”Mandala” (el término quiere decir precisamente circulo o centro), el circulo como idea de perfección lo encontramos entre los indígenas Hiwi que habitan en las riberas del Orinoco, grabado en la maraca que el Chaman usa en sus rituales como representación de la idea, que él tiene del bien. En ésta línea de reflexión, podemos citar la interpretación dada por los indígenas que habitan a orillas del río Orinoco.



GRUPO FIGURATIVO: Al ocuparnos de las representaciones de la figura humana no podemos tampoco dejar de  mencionar que quizás en algunos casos estemos ante superficies vinculadas con los ritos de iniciación, relacionados con el mundo de la fertilidad, detalle apuntado para los petroglifos de Curbatí y su situación en el agua o inmediato a ella. Las máscaras y/o rostros podrían tratarse de representaciones de fuerzas sobrenaturales, tampoco podemos obviar la posibilidad de la existencia de la relación de alguno de ellos con prácticas relacionadas con magia simpática, (lo semejante produce lo semejante), quizás algunas figuras animales tengan que ver con diseños de grabados efectuados en relación con rituales favorecedores de la caza de la fauna representada. Esto ha sido constatado en el área del Pacifico Noroeste de Norteamérica, concretamente en una superficie rocosa  de Kullet Bay con representaciones de salmones en la que el chamán del grupo, antes del inicio de la temporada de pesca, pintaba las figuras y quemaba cuatro sustancias delante de la piedra en un ritual destinado a proporcionar que la campaña fuese favorable.

La interpretación de las manifestaciones en general de arte rupestre, resulta siempre muy controvertido, sin embargo un idéntico motivo puede tener diferente interpretación dependiendo a su forma de presentarse en el espacio del panel y a su forma de combinarse con las demás figuras de dicho espacio, incluso en estaciones que pertenezcan a un mismo concepto cultural. La dificultad real radica en el desconocimiento de las sociedades que los grabaron en cuanto a su mundo de creencias.